Propuesta y evaluación de un método interdisciplinar de aprendizaje musical, educación y sensibilización artística

  1. FERNANDES DA SILVA LEVI LEONIDO
Dirigida por:
  1. María Dolores Pérez Grande Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Matilde María Olarte Martínez Secretaria
  3. Carlos Jose Vieira Mendes Cardoso Vocal
  4. Ángela Barrón Ruiz Vocal
  5. Luís Manuel Leitão Canotilho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131698 DIALNET

Resumen

La presente propuesta de creación de MILMESA (Método Interdisciplinar de Aprendizaje Musical, Educación y Sensibilización Artística) está dirigido especialmente a la Educación Artística dentro de la enseñanza superior, con la intención de interconectar efectivamente la práctica de las cuatro expresiones artísticas (Musical, Plástica, Motora y Dramática). Las propuestas metodológicas, que son la base de MILMESA, están comúnmente ligadas a las asignaturas de Expresión Musical I, Expresión Musical II y Metodología de Expresión Musical, todas ellas abordadas desde una perspectiva interdisciplinar en el campo de las expresiones. Estas disciplinas de índole artística fueron (y son) impartidas en la UTAD (Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero) en los cursos de Educación Infantil, Profesores (maestros) de Primer Ciclo de Enseñanza Básica (enseñanza generalista) y Teatro y Artes Performativas (enseñanza artística). Por un lado, los motivos de la elección de este tema son sencillos y a la vez variados, pues se asientan en dos aspectos:1) La constatación de que la enseñanza de la música está completamente desarticulada (falta de continuidad entre ciclos o etapas escolares); 2) Las artes en la enseñanza superior no son impartidas de forma interdisciplinar e integradora, es decir, que se agrupan y constituyen como islas en un mar por explorar en su conjunto. Por otro lado, este trabajo también pretende, entre muchos otros asuntos, ser el espejo de una década de práctica docente en todos los ciclos o etapas escolares del sistema de enseñanza portugués: La Enseñanza Preescolar; el Primer Ciclo de Enseñanza Básico; el Segundo Ciclo (Educación Musical); en trabajos artísticos conjuntos con alumnos de Enseñanza Secundaria y superior; La Enseñanza de Adultos (Alfabetización); La Enseñanza recurrente y Extracurricular (Prisiones); La Enseñanza Superior (UTAD) y demás actividades artísticas.