El movimiento de la escuela moderna portuguesa

  1. Francisco Gonzalez Pedro
Dirixida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Leoncio Vega Gil Secretario
  3. Rogério Garcia Fernandez Vogal
  4. Gabriela Ossenbach Sauter Vogal
  5. Clementina García Crespo Vogal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Teseo: 71475 DIALNET

Resumo

Con la realización de este trabajo de investigación se pretende caracterizar el Movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa desde la perspectiva de sus miembros. Al mismo tiempo nos propusimos analizar las aportaciones de este movimiento en el terreno de la pedagogía y de la formación de profesores. La dimensión etnográfica que adoptamos para llevar a cabo esta investigación se fundamenta en la perspectiva en que es abordado el objetivo de estudio(la caracterización es realizada desde la perspectiva de sus miembros), y en las fuentes de información utilizadas(nos apoyamos, fundamentalmente, en la tradición predominantemente oral de los integrantes de este movimiento de renovación. El MEM se revela como una estructura pedagógica, con una cultura propia, basada en valores sociales y humanos que llegó a un punto consistente de desarrollo. Sus características de flexibilidad (alimentada por la reflexión autocrítica) evidencian una dimensión de crecimiento y actualización continua.