Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio-demográfico de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental

  1. LÓPEZ VILLALOBOS JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Isabel Serrano Pintado Directora
  2. Juan Delgado Sánchez-Mateos Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Alejandro Ávila Espada Presidente/a
  2. María Teresa González Martínez Secretaria
  3. Juan Alberto Izquierdo de la Torre Vocal
  4. Ana Miranda Casas Vocal
  5. Eduardo García Cueto Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 88923 DIALNET

Resumen

La orientación general de la investigación se centra en el estudio de la población clínica con "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad" (TDAH) entre 0 y 16 años atendida en una unidad de salud mental, con dos fases específicas de análisis. En la primera fase se contrastan casos de TDAH con controles clínicos (N=1837), atendidos entre 1992-2000, con hipótesis centradas en su teórica mayor adversidad clínica, familiar y académica. La segunda fase analiza una muestra que proviene de la primera fase (n=90), formada por casos de TDAH atendidos entre 1999-2000 y apreciada en sus dimensiones clínicas, cognitivas y sociodemográficas, con hipótesis centradas en la variabilidad de las dimensiones en función de la edad, comorbilidad y discriminación entre los tipos de TDAH. Se trabajó con un diseño seccional, descriptivo y de investigación diferencial o comparada, multivariable y multi - grupo. La definición de caso se realizó según criterios DSMIV y las variables e instrumentos, que se clasificaron en psicopatológicas, cognitivas, académicas y socio-demográficas, fueron extraídas de mediante procedimientos de entrevista clínica y/o instrumentos fiables y válidos (WISC-R de Wechsler, EDAH de Farré y Narbona, CSI de Gadow y Sparfkin, STAIC de Spielberg et.al., CDS de Lang y Tisher, MFFT de Cairns y Cammock, CEFT de Witkin et al., STROOP de Golden y EEASL de Goldman et al.). Todos los análisis correspondientes a diferentes objetivos e hipótesis contienen medidas descriptivas y exploratorias en una primera fase; así como métodos de análisis multivariable de regresión lineal, regresión logística y análisis discriminante en función de las hipótesis y cualidad de los datos. Los resultados fundamentales de la primera fase pueden ser sintetizados en la mayor afectación clínica, familiar, sanitaria y académica de TDAH respecto a controles clínicos. En la segunda fase, la investigación