La valienteopresión y subversión en la narrativa de pía barros

  1. Lobos Martínez, Macarena Paz
Dirigida por:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Eva Valcárcel Presidente/a
  2. Javier Sánchez Zapatero Secretario
  3. Rocío Rodríguez Ferrer Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Teseo: 541974 DIALNET

Resumen

La siguiente tesis doctoral aborda la obra de Barros desde las posibles interacciones entre poder y subversión. Por una parte, el falogocentrismo y el feminismo; y, por otra, el autoritarismo político y la memoria/posmemoria. De este modo, analiza la crítica de la escritora a la cultura patriarcal y expone sus estrategias de subversión, tanto al verbalizar el erotismo femenino como al utilizar un lenguaje propio de la mujer. En un segundo espacio, aborda los aspectos mnemónicos de su obra: primero, el trauma generado por la dictadura militar chilena debido a las violaciones a los derechos humanos y a la limitación general de las libertades; segundo, el exilio y el desarraigo que produce –tanto en la generación que parte como la que nace fuera–; y, por último, la transición y las deudas que esta continúa acarreando. Además, tiene en cuenta la elección de género literario realizada por la autora como otro quiebre ante lo establecido. Esta investigación abarca las distintas facetas de su tarea creativa –en tanto literatura feminista, política y de carácter breve–, destacando una finalidad común: la denuncia de la opresión y la búsqueda de alternativas de resistencia. Señalemos, además, que es el primer estudio extenso que recoge a Barros como tema principal de estudio. La tesis abarca la totalidad de la narrativa de Barros; es decir, considera tanto las colecciones de cuentos, microcuentos y nouvelles, al tiempo que sus novelas –impresas y digitales–. Sin embargo, se acerca sólo de manera parcial a sus publicaciones grupales: las antologías de sus talleres literarios, los libros-objeto, los textos editados por ella, entre otros. En otras palabras, se enfoca en su trabajo individual e impreso, aunque hace mención a sus proyectos de carácter colectivo y de edición manual. Esta selección responde a un criterio de acotación del tema, a la vez que a un afán de aportar nuevos elementos al estudio.