Novela centroamericana contemporáneala obra de Sergio Ramírez Mercado

  1. VARGAS VARGAS JOSÉ ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. María Ángeles Pérez López Secretaria
  3. Jose Luis de la Fuente Bastardo Vocal
  4. Francisca Noguerol Jiménez Vocal
  5. Ascensión Rivas Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88885 DIALNET

Resumen

Esta Tesis tiene como tema general el estudio de la novela centroamericana contemporánea (a partir de 1970), razón por la cual se analizan las obras más representativas y se establecen los rasgos que la distinguen: la superación del realismo y del regionalismo, la conciencia escritural, la ficcionalización de la historia, la incorporación de la voz femenina y el desencanto ante la realidad. Después de la elaboración de este panorama, se aborda la trayectoria revolucionaria, política y literaria de Sergio Ramírez Mercado (1942), para posteriormente efectuar una crítica sistemática de sus últimas tres novelas: Castigo Divino (1988), Un baile de máscaras (1995) y Margarita, está linda la mar (1998). El análisis está estructurado en tres capítulos: En el primero, "Castilo Divino: interdiscursividad y parodia", se enfoca esta novela desde una perspectiva amplia donde la relación entre el discurso histórico, policiaco, jurídico, folletinesco y periodístico genera un efecto paródico, tanto de códigos lingüísticos y culturales, como de la realidad centroamericana de la década de 1930. En el segundo, "Un baile de máscaras: la expresión carnavalesca de la realidad" se estudian el humor, la ironía y el carnaval, como aquellos procedimientos retóricos que confieren a esta obra un carácter lúdico y crítico, ya que configuran un universo en el que se transgreden códigos de diversa naturaleza (morales, sexuales, religiosos, políticos y sociales), para proyectar una visión de la realidad donde se supera la lógica de la exclusión y se impugnan distintas formas de poder. En el tercero, "Margarita, está linda la mar: entre el mito y la parodia", se explora el modo cómo Sergio Ramírez trabaja con el contexto histórico y cultural nicaragüense de la primera mitad del siglo veinte; para ello se estudian los procesos de mitificación/desmitificación de dos personajes fundamentales: Rubén Darío y Anastasio som