Complejidad visual y narrativa en el cine de fritz lang en relación con el cine oscuro-expresionista alemán

  1. Jiménez González, Marcos
Dirigida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director
  2. Antonio Notario Ruiz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Domingo Hernández Sánchez Presidente
  2. José Manuel Gomes Pinto Secretario/a
  3. Inmaculada Murcia-Serrano Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 602815 DIALNET

Resumen

En la presente investigación se realiza un análisis de la filmografía de Fritz Lang en relación con el cine expresionista de la República de Weimar. Se trata de un estudio narrativo e iconográfico de algunas de sus películas, en el que se pretende ahondar en las contradicciones estilísticas que se dan tanto en sus filmes alemanes como en los estadounidenses. De este modo, se desglosan aquellas características comunes entre las dos etapas esenciales del director, así como las relaciones de asociación y disociación con el cine contemporáneo. Resulta esencial el término “cine oscuro-expresionista”, ya que surge tras una revisión y un análisis del cine expresionista, que sigue provocando una gran controversia conceptual y estilística en la actualidad. Por ello, el principal objetivo del texto es actualizar el estudio del cineasta, partiendo del punto de vista artístico y estético y, por tanto, yendo más allá de un estudio estrictamente biográfico y cinematográfico.