El pensamiento político-religioso y el discurso de estado en el marruecos postcolonial

  1. Fernández Fonfría, Lidia
Dirigida por:
  1. María Isabel Fierro Bello Director/a
  2. Miguel Angel Manzano Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Rachid El Hour Amro Presidente
  2. Elena de Jesús de Felipe Rodríguez Secretario/a
  3. Luz Gómez García Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 565574 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio el análisis histórico del discurso político-religioso del Marruecos postcolonial en los reinados de Ḥasan II y Muḥammad VI. Estos años, que coinciden con un período especialmente decisivo para la consolidación de la monarquía marroquí, pueden analizarse desde distintos planteamientos históricos y metodológicos, y en este estudio se centran en el papel desempeñado por la religión como herramienta de legitimación del poder. Y en esta fase histórica del Marruecos postcolonial, marcada por una profunda inestabilidad política, la monarquía ʿalawī desarrolló todo un programa ideológico que implicaba la renovación de estructuras sociales básicas, como la educación, y creaba un marco conceptual de religiosidad e identidad nacional en torno a la figura del rey. Por ello, la tesis doctoral aborda, por una parte, el estudio de una publicación oficial cargada de ideología: "Daʿwat al-Ḥaqq", dependiente del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos de Marruecos, y por extensión del Palacio Real; por otra, las diversas políticas emprendidas en materia político-religiosa desde la subida al trono de Muḥammad VI, especialmente a raíz de la reforma de 2004.