Música, refolklorización e identidadlos grupos de coros y danzas en Murcia desde la posguerra hasta la preautonomía (1939-1978)

  1. MURCIA GALIÁN, JUAN FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Matilde María Olarte Martínez Directora
  2. María Esperanza Clares Clares Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Carlos Montoya Rubio Presidente/a
  2. María Isabel Gejo Santos Secretario/a
  3. Dolores Pérez Rivera Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral realiza un estudio sobre las prácticas musicales de tradición oral fomentadas por el régimen franquista en la ciudad de Murcia (1939-1978). Los denominados grupos de “Coros y Danzas” fueron promocionados por dos instituciones franquistas: la Sección Femenina de la Falange y la Obra Sindical de Educación y Descanso. El objetivo principal de esta investigación es analizar desde un punto de vista histórico y etnomusicológico la actividad y repertorio llevados a escena por estas agrupaciones folklóricas en la ciudad de Murcia. El marco cronológico abarca desde la posguerra española, cuando surgen las primeras actividades relacionadas con la promoción del folklore musical, hasta el periodo de mayor auge de estos colectivos y su reconversión en nuevas asociaciones independientes durante los años de la transición democrática.