Invención-resolución de problemas por alumnos de educación primaria

  1. Ayllón Blanco, María Fernanda
Supervised by:
  1. Marta Molina Co-director
  2. Encarnación Castro Martínez Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 June 2012

Committee:
  1. Enrique Castro Martínez Chair
  2. José Gutiérrez Pérez Secretary
  3. Bernardo Gómez Alfonso Committee member
  4. Rebecca Ambrose Committee member
  5. Josefa Hernández Domínguez Committee member

Type: Thesis

Abstract

El estudio doctoral que presentamos indaga sobre las capacidades de estudiantes de diferentes cursos de educación primaria para inventar y resolver problemas difíciles. Mostramos los resultados obtenidos al analizar sus creencias a cerca de lo que es un problema; el tipo de enunciados planteados según su estructura semántica, operatoria y número de pasos; los números que emplean en sus invenciones y el tamaño de los mismos; el número de preguntas que formulan; la adecuación de las operaciones que utilizan para la resolución de los enunciados y las estrategias de resolución; la correlación existente entre su capacidad de invención y de resolución de problemas y qué elementos asocian estos alumnos a un problema difícil.