Invención-resolución de problemas por alumnos de educación primaria

  1. Ayllón Blanco, María Fernanda
Dirigée par:
  1. Marta Molina Co-directrice
  2. Encarnación Castro Martínez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 juin 2012

Jury:
  1. Enrique Castro Martínez President
  2. José Gutiérrez Pérez Secrétaire
  3. Bernardo Gómez Alfonso Rapporteur
  4. Rebecca Ambrose Rapporteur
  5. Josefa Hernández Domínguez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El estudio doctoral que presentamos indaga sobre las capacidades de estudiantes de diferentes cursos de educación primaria para inventar y resolver problemas difíciles. Mostramos los resultados obtenidos al analizar sus creencias a cerca de lo que es un problema; el tipo de enunciados planteados según su estructura semántica, operatoria y número de pasos; los números que emplean en sus invenciones y el tamaño de los mismos; el número de preguntas que formulan; la adecuación de las operaciones que utilizan para la resolución de los enunciados y las estrategias de resolución; la correlación existente entre su capacidad de invención y de resolución de problemas y qué elementos asocian estos alumnos a un problema difícil.