Invención-resolución de problemas por alumnos de educación primaria

  1. Ayllón Blanco, María Fernanda
Dirixida por:
  1. Marta Molina Co-director
  2. Encarnación Castro Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Enrique Castro Martínez Presidente/a
  2. José Gutiérrez Pérez Secretario/a
  3. Bernardo Gómez Alfonso Vogal
  4. Rebecca Ambrose Vogal
  5. Josefa Hernández Domínguez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El estudio doctoral que presentamos indaga sobre las capacidades de estudiantes de diferentes cursos de educación primaria para inventar y resolver problemas difíciles. Mostramos los resultados obtenidos al analizar sus creencias a cerca de lo que es un problema; el tipo de enunciados planteados según su estructura semántica, operatoria y número de pasos; los números que emplean en sus invenciones y el tamaño de los mismos; el número de preguntas que formulan; la adecuación de las operaciones que utilizan para la resolución de los enunciados y las estrategias de resolución; la correlación existente entre su capacidad de invención y de resolución de problemas y qué elementos asocian estos alumnos a un problema difícil.