Alternativas de diversificación e internacionalización y evolución de los grupos estratégicos en el comercio minorista Europeo y Español

  1. MUÑIZ MARTINEZ, NORBERTO
Supervised by:
  1. Laurentino Bello Acebrón Director

Defence university: Universidad de León

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Enrique Martín Armario Chair
  2. José Luis Placer Galán Secretary
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Committee member
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Committee member
  5. Juan Ventura Victoria Committee member

Type: Thesis

Teseo: 52818 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta tesis es identificar grupos estrategicos en el comercio minorista de base alimentaria en europa y en españa. En el caso europeo se realiza un analisis de los minoristas lideres desde 1980 a 1993/4. Para ello se utiliza una metodologia que combina tecnicas estadisticas multivariante con analisis descriptivos de los organigramas que reflejan las interrelaciones entre los grupos. Las tecnicas estadisticas multivariantes utilizadas son: analisis de la varianza de todas las variables consideradas en su conjunto (manova), y de cada una de ellas de forma individual (anova), analisis de agrupacion o cluster, y analisis de correspondencias multiples en su variedad analisis de homogeneidad (homals). Todo ello queda contextualizado por el necesario repaso teorico de las alternativas estrategicas -tanto corporativas como competitivas- existentes en el comercio.