Alternativas de diversificación e internacionalización y evolución de los grupos estratégicos en el comercio minorista Europeo y Español

  1. MUÑIZ MARTINEZ, NORBERTO
Zuzendaria:
  1. Laurentino Bello Acebrón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Enrique Martín Armario Presidentea
  2. José Luis Placer Galán Idazkaria
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Kidea
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Kidea
  5. Juan Ventura Victoria Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 52818 DIALNET

Laburpena

El objetivo de esta tesis es identificar grupos estrategicos en el comercio minorista de base alimentaria en europa y en españa. En el caso europeo se realiza un analisis de los minoristas lideres desde 1980 a 1993/4. Para ello se utiliza una metodologia que combina tecnicas estadisticas multivariante con analisis descriptivos de los organigramas que reflejan las interrelaciones entre los grupos. Las tecnicas estadisticas multivariantes utilizadas son: analisis de la varianza de todas las variables consideradas en su conjunto (manova), y de cada una de ellas de forma individual (anova), analisis de agrupacion o cluster, y analisis de correspondencias multiples en su variedad analisis de homogeneidad (homals). Todo ello queda contextualizado por el necesario repaso teorico de las alternativas estrategicas -tanto corporativas como competitivas- existentes en el comercio.