Los problemas de la comunicación prelingüística en los niños autistas estudio desde la perspectiva del análisis secuencial

  1. Canal Bedia, Ricardo
Dirigida por:
  1. Ángel Rivière Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Rafael San Martin Presidente/a
  2. Mercedes Belinchón Carmona Secretario/a
  3. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
  4. Aquilino Polaino Lorente Vocal
  5. Ignasi Vila Mendiburu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 35817 DIALNET

Resumen

Partiendo de un análisis teórico de las investigaciones recientes sobre el problema de comunicación en los niños autistas, se desarrolla un estudio empirico comparativo. Este estudio describe las relaciones de contingencia entre pautas comunicativas y expresivas prelingüísticas de niños autistas, normales y s. De down, menores de 24 meses de e. M. Se han utilizado categorías de conducta que diferencian los actos interactivos de los niños según impliquen, o no, la capacidad meta representacional (leslie, 1987). Para el análisis de las interacciones madre-niño se han usado metodos de a.S.R. (sackett, 1980) que, hasta ahora, no se habían aplicado al estudio descriptivo de las peculiaridades interactivas de los niños autistas. Los resultados son favorables a la hipótesis de que los niños autistas pequeños pueden mostrar algunas alteraciones en habilidades comunicativas precursoras al uso de la capacidad meta representacional en la comunicación.