Significatividad de la implementación curricular del modelo de Van Hiele

  1. Cabello Pardos, Ana Belén
  2. Sánchez García, Ana Belén
  3. López Fernández, Ricardo
Libro:
Investigación en Educación Matemática XVII
  1. Berciano Alcaraz, Ainhoa (coord.)
  2. Gutiérrez Pereda, Guadalupe (coord.)
  3. Climent Rodríguez, Nuria (coord.)
  4. Estepa Castro, Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9860-843-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 194-207

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (17. 2013. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo analiza la significatividad de la aplicación del modelo de Van Hiele en Geometría de 1º de ESO. Por una parte, se aplicó un cuestionario válido y fiable a 137 alumnos antes y después de estudiar la asignatura, determinando los errores al inicio del curso y los persistentes tras el estudio y constatando la inexistencia de diferencias significativas en el aprendizaje por razón de género. Por otra parte, se realizó un estudio cuasi-experimental del aprendizaje en dos grupos de 18 y 21 alumnos de la muestra anterior. Uno de estos grupos se seleccionó como grupo experimental y utilizó las unidades didácticas elaboradas para la investigación, basadas en el modelo de Van Hiele. El grupo de contraste siguió la metodología tradicional. Se encontraron diferencias significativas favorables al grupo experimental y se analizó en detalle la corrección de los errores.