El factor territorial en la Política educativa¿Es posible una fundamentación pedagógica?

  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel
  2. García del Dujo, Ángel
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 1999

Título del ejemplar: La escuela pública y la escuela privada

Número: 11

Páginas: 177-189

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

¿Es posible una lectura no política del papel que juega el territorio en la educación y en la que podamos apoyar nuestras decisiones políticas? El artículo trata de responder a este interrogante, para lo que los autores, después de analizar los enfoques tradicionales entre territorio y políticas educativas, se introducen en terrenos de la antropología sociocultural donde creen encontrar principios y conceptos no estrictamente ideológicos que les permiten fundamentar pedagógicamente la necesaria conexión entre territorio y política educativa. El artículo termina señalando algunos de los riesgos y peligros que encierran estos planteamientos y proponiendo líneas de pensamiento y acción para el desarrollo en educación de políticas territoriales.