Donde viven las etiquetasel etiquetado en los blog de literatura infantil y juvenil

  1. Araceli García Rodríguez 1
  2. Raquel Gómez Díaz 1
  3. José Antonio Cordón García 1
  4. Julio Alonso Arévalo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2014

Número: 33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

Objetivo: analizar las prácticas del etiquetado en los blogs de literatura infantil y juvenil. Metodología: se recopila un conjunto de blogs especializados y pertenecientes a diferentes categorías y se estudia cómo es el etiquetado. Entre otras variables, se analiza la ubicación de las etiquetas, la forma de presentación, el tipo de etiquetas más utilizadas, etc. Resultados: los datos analizados ponen de manifiesto que el etiquetado es una práctica cada vez más habitual en los blogs como recurso para organizar los contenidos y para recuperar la gran cantidad de información que estos generan. Además de aportar el análisis de las prácticas del etiquetado, se da una serie de recomendaciones para mejorar la asignación de etiquetas y favorecer la visibilidad de la información de este tipo de blogs. - See more at: http://bid.ub.edu/es/33/garcia2.htm#sthash.Je9FQfQ1.dpuf

Referencias bibliográficas

  • Aguiar, Elsa (2012). "La LIJ ante la red, una transformación inevitable" . CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, no. 248, p. 31-39.
  • Comercio interior del libro 2012 (2013). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. http://www.federacioneditores.org/0-Resources/Documentos/Comercio-Interior-2012.pdf. [Consulta: 28/06/2014].
  • García Rodríguez, Araceli; Rubio González, Eva (2013). " Un paseo por la blogosfera de la literatura infantil y juvenil española: de los blogs 'lijeros' a Facebook ". En: Puntos de Encuentro: Los primeros 20 años de la Facu ltad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, p. 51-98.
  • García Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel; Cordón García, JoséAntonio (2013). "De Alicia en el país de las maravillas a las maravillas de Alicia" . Ibersid, no. 7, p. 21-32. http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/viewFile/4092/3743. [Consulta: 04/10/2014].
  • Gómez Díaz, Raquel (2012). Etiquetar en la web social. Barcelona: UOC.
  • Há bitos de lectura y compra de libros en España 2012 (2013). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/Documentos.asp. [Consulta: 28/06/2014].
  • Los libros infantiles y juveniles (2012). Madrid: Ministerio de Educación, Cultur a y Deporte. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areascultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e-informes/elaborados-por-elobservatoriolect/2010-LIJ.pdf . [Consulta: 28/06/2014].
  • Panor ámica de la edición española de libros 2013 2014). Madrid: Ministerio de Educación, Cult ura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20009C [Consulta: 28/09/2014].
  • Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Avance 23. ed. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae . [Consulta: 14/06/2014].
  • Rovira Collado, José(2010). " Sobre comentarios, etiquetas y fuentes: literatura infantil y juvenil en la blogosfera" . En: Campos F. Fígares, Mar; Núñez Ruiz, Gabriel; Martos Núñez, Eloy (coord.). Por qu énarrar? Cuentos contados y cuentos por contar: Homenaje a Montserrat del Amo. Cuenca: Ediciones de la niversidad de Castilla-La Mancha, p. 265-273. . [Consulta: 01/07/2014].
  • Rovira Collado, José; Llorens García, Ramón F. (2012). " Blogs para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en español. Espacio central de la LIJ 2.0 ". Perspectiva Florianó polis, vol. 30, no. 3, p. 789-816. http://www.perspectiva.ufsc.br. [Consulta: 02/10/2014].
  • Rovira Col lado, José(2014). " Literatura infantil y juvenil 2.0 (LIJ 2.0)" . En: DINLE. Diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura. Salamanca: Universidad de Salamanca, Red Internacional de Universidades Lectoras. http://dinle.eusal.es/sea rchword.php?valor=Literatura%20infantil%20y%20juvenil%202.0%20(LIJ%202.0. [Consulta: 02/10/2014].