El proceso de construcción del saber pedagógico en Educación Matemática:el caso de María Antònia Canals
- María Sotos 1
- Mª Carmen López 2
- 1 Universidad de Castilla-La Mancha, España
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1131-9321, 2340-714X
Año de publicación: 2015
Número: 90
Páginas: 59-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Resumen
Presentamos el proceso de construcción del saber pedagógico de la profesora M. Antònia Canals i Tolosa, utilizando el modelo de los saberes docentes de Tardif. Dicho modelo destaca la importancia de los saberes experienciales y del proceso de reflexión compartida, necesario para construir el saber pedagógico. En el caso de la profesora Canals, la importancia de esos dos elementos es evidente, y su análisis permite indagar en la historia de la educación en general, y de la educación matemática en particular.
Referencias bibliográficas
- Biniés, P. (2008). Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals. O cómo hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante. Barcelona: Graó.
- Bracho-López, R., Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M. y Fernández-Cano, A . (2014). Producción científica sobre narrativa en Educación Matemática en la Web of Science. BOLEMA-Boletín de Educaçao Matemática, 28(49), 744-761.
- Codina, M. T. (2007). Educar en temps difícils. Escola Talitha, 1956-1974. Barcelona: Eumo.
- Díaz, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 37/3. Recuperado el 1 de marzo de 2015, de http://cort.as/EE63
- Mata, M. (2001). Un període difícil. En Canals, M. A.; Codina, M. T.; Cots, J.; Darder, P.;Mata, M. y Roig, A. M. (Comp.), La renovació pedagògica a Catalunya des de dins(1940-1980). Fets i records, 29-82. Barcelona, Edicions 62.
- Portell, R. y Marquès, S. (2006). Els mestres de la República. Badalona: Ara Llibres.
- Queralt, T. y Monzó, O. (eds.)(2009). Documentos de trabajo de María Antònia Canals. València: Revista SUMA.
- Solà, R. (2003). L’escola Ton i Guida: quan la pedagogia activa va anar al suburbi (Barcelona 1962-1994). Barcelona: Edicions 62.
- Sotos, M. (2015). Didáctica de las matemáticas y desarrollo profesional de una maestra. El caso de Maria Antònia Canals i Tolosa. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.
- Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.