Un análisis comparativo entre las percepciones del profesorado novel y experto sobre los programas escolares bilingües

  1. Ramiro Durán-Martínez
  2. Fernando Beltrán-Llavador
  3. Fernando Martínez-Abad
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 753-770

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2016.1237339 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Este artículo presenta un estudio comparativo entre las percepciones del profesorado novel y experto en cuatro dimensiones fundamentales para el funcionamiento del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en centros de educación primaria y secundaria en España. Para ello, aplicamos un diseño de investigación no experimental con metodología ex post facto, a través de estudios de encuesta. Como instrumento utilizamos un cuestionario adaptado completado por 151 profesores en ejercicio. Se obtuvieron diferencias significativas en las variables criterio incluidas en función de su experiencia en programas AICLE. Nuestros datos confirman que el profesorado experto prioriza las competencias metodológicas y la capacidad de integrar la lengua y los contenidos sobre el conocimiento curricular y el nivel de idioma, se muestra más crítico sobre los recursos editoriales, valora más positivamente la cooperación e innovación y es más consciente de los beneficios de los programas bilingües.

Referencias bibliográficas

  • Bruton, A., Is CLIL so beneficial, or just selective? Re-evaluating some of the research (2011) System, 39, pp. 523-532
  • Cambra, M., Investigar la interacción en las clases de lenguas (2013) Cultura y Educación, 25, pp. 429-439
  • Casal Madinabeitia, S., (2011) Implicaciones de la Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos, , Málaga: Ediciones Aljibe
  • Corder, G.W., Foreman, D.I., (2009) Nonparametric Statistics for Non-statisticians: A Step-by-step Approach, , San Francisco: Wiley
  • (2001) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, , Cambridge: Cambridge University Press
  • Dafouz, E., Núñez, B., CLIL in higher education: Devising a new learning landscape (2009) CLIL Across Educational Levels, pp. 101-112. , E. Dafouz, & M. C. Guerrini (Eds.), Madrid: Santillana-Richmond
  • Dobson, A., Pérez, M.D., Johnstone, R., (2010) Bilingual Education Project (Spain), , http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-idiomas/centros-bilingues/2011-online-supplement-pdf.pdf, Evaluation Report Online Supplement. Madrid: British Council
  • Durán, R., Beltrán, F., Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: El caso de Castilla y León (2013) Profesorado, 17, pp. 307-323. , http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41922
  • (2013) Key Data on Teachers and School Leaders in Europe, , http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/key_data_en.php, Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union
  • Fernández, R., Halbach, A., Analysing the situation of teachers in the madrid bilingual project after four years of implementation (2011) Content and Foreign Language Integrated Learning. Contributions to Multilingualism in European Contexts, pp. 41-70. , Y. Ruiz, J. de Zarobe, S. Manuel, & F. Gallardo Del Puerto (Eds.), Bern: Peter Lang
  • Halbach, A., Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria (2008) Revista de Educación, 346, pp. 455-466. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_17.pdf
  • (2004) Quality Education for All Young People. Reflections and Contributions Emerging from the 47th International Conference on Education of UNESCO, , http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/free_publications/educ_qualite_angl.pdf, Geneva
  • Kelly, M., Grefell, M., Allan, R., Kriza, C., McEvoy, Y.W., (2004) European Profile for Language Teacher Education: A Frame of Reference, , Southampton: University of Southampton
  • Kerlinger, F., Lee, H., (2002) Investigación Del Comportamiento, Métodos de Investigación en Ciencias Sociales, , México: McGrawHill
  • Lahorden, C., Peñafiel, E., Proyectos bilingües en los centros de la Comunidad Autónoma de Madrid: Percepción de los equipos directivos (2010) Revista de Investigación Educativa, 28, pp. 325-344. , http://revistas.um.es/rie/article/view/98101
  • Lasagabaster, D., García, O., Translanguaging: Towards a dynamic model of bilingualism at school/Translanguaging: Hacia un modelo dinámico de bilingüismo en la escuela (2014) Cultura y Educación, 26, pp. 557-572
  • Lasagabaster, D., Ruiz De-Zarobe, Y., (2010) CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training, , Cambridge: Cambridge Scholars Publishing
  • Lorenzo, F., CLIL in Andalusia (2010) CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training, pp. 2-11. , D. Lasagabaster, & Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), Cambridge: Cambridge Scholars Publishing
  • Lorenzo, F., Casal, S., Moore, P., The effects of content and language integrated learning in european education: Key findings from the andalusian bilingual sections evaluation project (2010) Applied Linguistics, 31, pp. 418-442
  • Lova Mellado, M., Bolarín Martínez, M.J., Porto Currás, M., Programas bilingües en Educación Primaria: Valoraciones de Docentes (2013) Porta Linguarum, 20, pp. 253-268
  • Marsh, D., (2013) The CLIL Trajectory: Educational Innovation for the 21st Century IGeneration, , Cordoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba
  • Mehisto, P., Marsh, D., Frigols, M.J., (2008) Uncovering CLIL. Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education, , Oxford: Macmillan
  • Morales Vallejo, P., Urosa, S., Blanco, A., (2003) Construcción de Escalas de Actitudes Tipo Likert: Una Guía Práctica, , Madrid: La Muralla
  • Muñoz, C., Trilingualism in the Catalan educational system (2005) International Journal of the Sociology of Language, 171, pp. 75-93
  • Navés, T., Victori, M., CLIL in catalonia: An overview of research studies (2010) CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training, pp. 2-11. , D. Lasagabaster, & Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), Cambridge: Cambridge Scholars Publishing
  • Pérez-Vidal, C., Juan-Garau, M., From bilingualism to multilingualism in Catalan/Spanish communities in Spain (2010) CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training, pp. 2-11. , D. Lasagabaster, & Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), Cambridge: Cambridge Scholars Publishing
  • (2011) Boletín Oficial Del Estado, 270, pp. 116652-116657. , 9 de noviembre de
  • Reilly, T., Medrano, P., MEC/british council bilingual project (2009) CLIL Across Educational Levels, pp. 59-70. , E. Dafouz, & M. C. Guerrini (Eds.), Madrid: Santillana-Richmond
  • Ruiz De-Zarobe, Y., (2009) Content and Language Integrated Learning. Evidence from Research in Europe, , (R. M. Jiménez Catalán, Eds.). Bristol: Multilingual Matters
  • Salaberri, R., Un centro y un plan que van de la mano (2009) Cuadernos de Pedagogía, 395, pp. 62-65
  • Travé, G., Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe (2013) Revista de Educación, 361, pp. 1-14