Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas

  1. Fernández Millán, Elena 1
  2. Molina, Marta 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 53-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A través de la actividad de invención de problemas, indagamos en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico que adquieren los estudiantes en la educación secundaria obligatoria. Concretamente, se identifican las características de ecuaciones y sistemas que dificultan a los estudiantes la tarea de inventar un problema; entre ellas: la inclusión de más de una incógnita y la presencia de la misma incógnita a ambos lados del signo igual, de coeficientes superiores a dos y de operaciones multiplicativas entre incógnitas. También se analizan los significados que dan a las incógnitas y operaciones contenidas en las expresiones, donde se detecta una mayor facilidad para dar significado a la estructura aditiva que a la multiplicativa.

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