Alquimia de la carne. La pasión según Yourcenar

  1. Amelia Gamoneda Lanza 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2019

Número: 15

Páginas: 167-187

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

El presente artículo desarrolla el análisis de la relación analógica entre la alquimia y la emoción-pasión que se da de manera implícita en Feux y en Les charités d’Alcippe, de Marguerite Yourcenar. La doble materia prima de la alquimia –física y espiritual– le permite convertirse en modelo de esa conmoción de la materia viva que también se manifiesta como fenómeno psíquico y como pensamiento. La emoción-pasión se constituye –según sus teorías más recientes– entre preconsciencia y cognición, y el opus nigrum es la fase cuya descripción conviene a esa indecisa zona. Un mismo anclaje en el cuerpo demandan la alquimia de la carne y la alquimia del verbo rimbaldiana: de ahí que la poesía sea reconocida como lenguaje natural por esos saberes preconscientes o herméticos reacios al lenguaje conceptual

Referencias bibliográficas

  • COUNIHAN, Francesca (1995): “Le mélange et la combinaison des corps : l'union des contraires dans Feux de Marguerite Yourcenar”, in Mª J. Vázquez de Parga y R. Poignault (eds.), L'Universalité dans l'oeuvre de Marguerite Yourcenar. Actes du Colloque de Tenerife 1993. Tours, Société Internationale des Études Yourcenariennes.
  • DAMASIO, Antonio ([1994] 2011): El error de Descartes. Barcelona, Destino.
  • DAMASIO, Antonio ([2003] 2005): Spinoza avait raison. Joie et tristesse, le cerveau des émotions. París, Odile Jacob.
  • DÍAZ, José Luis (2007): La conciencia viviente. México, Fondo de Cultura Económica.
  • ELIADE, Mircea (1983): Herreros y alquimistas. Madrid, Alianza.
  • FERNÁNDEZ DÍAZ, María del Carmen (2006): Marguerite Yourcenar: erotismo, alquimia y otros saberes. Madrid, Devenir.
  • GAMONEDA, Amelia (2008): “Rimbaud: videncia y evidencia”, in M. Casado (ed.), Rimbaud, el otro. Madrid, Editorial Complutense, 47-58.
  • GREIMAS, Algirdas J. y Jacques FONTANILLE (1991): Sémiotique des passions. Des états des choses aux états d’âme. París, Seuil.
  • LEDESMA PEDRAZ, Manuela (1999): Marguerite Yourcenar. Vida y obra en espiral. Jaén, Universidad de Jaén.
  • LEDOUX, Joseph (2005): Le cerveau des émotions: Les mystérieux fondements de notre vie émotionnelle. París, Odile Jacob.
  • RIMBAUD, Arthur (1972): Œuvres complètes. París, Gallimard.
  • ROQUETTE, Gilles (2007): «L’œuvre au noir: un patient labyrinthe entre science et technologie», in May Chehab et Rémy Poigneault (éds.), Marguerite Yourcenar entre littérature et science. Actes du Colloque International de Nicosie (17-18 octobre 2003). Clermont-Ferrand, Société Internationale d’Études Yourcenariennes.
  • SANTA, Àngels (2005): Marguerite Yourcenar. Els desordres de la carn i la pau de l’esperit. Lleida, Pagès Editors.
  • SPENCER-NOËL, Geneviève (1981): Zénon ou le thème de l’alchimie dans L’œuvre au noir de Marguerite Yourcenar. París, Nizet.
  • VALÉRY, Paul ([1920] 2004): «Le cimetière marin», in Poésies. París, Gallimard.
  • VÁZQUEZ DE PARGA, María José (1993): “Érotisme sacré, Anna, soror…”, in R. Poignault (comp.), Le sacré dans l’œuvre de Marguerite Yourcenar. Tours, Société Internationale d’Études Yourcenariennes.
  • VINCENT, Jean-Didier (1986): Biologie des passions. París, Odile Jacob.
  • YOURCENAR, Marguerite (1929): Alexis ou le traité du vain combat. París, Gallimard.
  • YOURCENAR, Marguerite ([1956] 1984): Les charités d’Alcippe. París, Gallimard [(1956) Liège, La Flûte enchantée].
  • YOURCENAR, Marguerite ([1957] 1974): Feux. París, Gallimard [(1957) París, Plon].
  • YOURCENAR, Marguerite ([1958] 1974): Mémoires d’Hadrien. París, Gallimard [(1958) París, Plon].
  • YOURCENAR, Marguerite ([1964] 1979): Fleuve profond, sombre rivière. París, Gallimard.
  • YOURCENAR, Marguerite (1968): L’œuvre au noir. París, Gallimard.
  • YOURCENAR, Marguerite (1971): Théâtre II. París, Gallimard.
  • YOURCENAR, Marguerite (1979): La couronne et la lyre. París, Gallimard.
  • YOURCENAR, Marguerite (1980): Les yeux ouverts. Entretiens avec Matthieu Galey. París, Editions du Centurion.
  • YOURCENAR, Marguerite (1982): Sur quelques thèmes érotiques et mystiques de la Gita Govinda. L’Andalousie ou les Hespérides. Marseille, Rivages/Cahiers du sud.
  • YOURCENAR, Marguerite (1982): «Anna, soror...», in Comme l’eau qui coule. París, Gallimard.