La aportación de los educadores y educadoras sociales a la secundariacompetencias, funciones y criterios para un nuevo ámbito de trabajo profesional
- 1 Professora ajudant doctora Departament de Teoria i Història de l’Educació Facultat de Ciències Socials Universitat de Salamanca
- 2 Professora titular Departament de Teoria i Història de l’Educació Facultat d’Educació Universitat de Salamanca
ISSN: 1135-8629
Ano de publicación: 2019
Título do exemplar: Educación social y escuela
Número: 71
Páxinas: 59-77
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa
Resumo
El presente trabajo se centra en analizar la presencia de los educadores sociales en centros escolares y las formas de concebir su acción profesional en este ámbito. Se expone un estudio, elaborado en base a cuatro objetivos: conocer qué situaciones requieren acciones de intervención socioeducativa, determinar qué profesionales desarrollan labores para su atención, concretar las funciones profesionales que desarrollan y determinar si el educador social cumple un perfil que se corresponde con su formación competencial y, por último, examinar qué sugerencias de mejora de la labor socioeducativa aseguran los profesionales participantes que son necesarias a implementar. Los resultados apuntan que es necesario reforzar la atención a problemas que derivan del contexto social y familiar que tienen influencia directa en el desarrollo académico del alumnado. También constatan que el educador social asume funciones propias de su perfil, que da respuestas socioeducativas eficaces y que se demanda la incorporación de educadores sociales de forma estable en los centros educativos.
Referencias bibliográficas
- Bolívar, A. (2016). Conjugar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar y su profesionalización en el contexto español. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Edu-
- cación, 24(1), 26-29.
- Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
- Calero, J.; Choi, A.; Waisgrais, S. (2010). Determinantes de riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA 2006. Revista de Educación, número extraordinario, 225-256.
- Capriati, A. J. (2016). Desigualdades y vulnerabilidades en la condición juvenil: el desafío de la inclusión social.
- Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 69, 131-150.
- Castillo, M. (2008) Els recursos educatius amb alumnes disruptius a l’ESO: mirades i reflexions. Perspectiva Escolar, 325, 60-66.
- Consejo Escolar del Estado. (2018). Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo. https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2018.html
- González, M.; Serrate, S. (2014) El educador social en la resolución de problemas y mejora de la convivencia en el contexto de los centros escolares, en Pérez, M. C.; Molero, M. M. (eds.). Variables psicológicas y educativas
- para la intervención en el ámbito escolar. Almería, Asociación Universitaria de Educación y Psicología, 54-62.
- González, M.; Olmos, S.; Serrate, S. (2015). Pensamiento y acción socioeducativa en contextos de enseñanza secundaria. Un estudio descriptivo-correlacional. Teoría de la Educación, 27(2), 91-114.
- González, M.; Olmos, S.; Serrate, S. (2016). Análisis de la práctica profesional del educador social en centros de educación secundaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 229-243.
- Hargreaves, A.; Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
- Mora, J. A.; Ortega, R.: Calmaestra, J.; Smith, P. (2010). El uso violento de la tecnología: cyberbullying. En Ortega , R. (Ed.). Agresividad injustificada bullying y violencia escolar (189-210). Madrid: Alianza.
- Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://unstats.un.org/sdgs/ indicators/Global%20Indicator%20Framework%20
- after%20refinement_Spa.pdf
- Ortega, J.(2005). Pedagogía social y Pedagogía escolar: la educación social en la escuela. Revista de Educación
- , 336, 111-127.
- Ortega, J.; Mohedano, J. (2012). Educadores Sociales Escolares, conceptos y modelos. XXV Seminario Interuniver-sitario de Pedagogía Social. Talavera de la Reina, 29-30 de noviembre.
- Ortega, J. I.; González, D. L. (2015). Efectos negativos de las TIC en la escuela de la era digital. Caso: impacto del cyberbullying en rendimiento académico, una aproximación conceptual. Repositorio Material Educativo: Universidad Nacional Autónoma de México.http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3837/1/VE13.233.pdf
- Pérez, E.; Moya, N.; Curcu, A. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, 17(56), 15-26.
- Serrate, S. (2018). Más allá de los muros de la escuela. Retos para el encuentro entre educación escolar y educación social. En Colectivo JIPS (eds). Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Málaga: Aljibe.
- Serrate, S.; González, G.; Olmos, S. (2017). La acción socioeducativa interdisciplinar en la etapa de educación secundaria. Situación y necesidades profesionales. Revista de Educación, 376, 200-228.