Eromenofilia. Representaciones fotográficas del hombre desnudo a finales del s.Xix y principios del s. Xx. Homoerotismo en la obra de wilhelm von gloeden, guglielmo plüschow y vincenzo galdi
- Moreno Pérez, Javier
- Daniel Tejero Olivares Director/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 17 de junio de 2015
- Natividad Navalón Blesa Presidente/a
- Tatiana Sentamans Secretario/a
- María Lorena Amorós Blasco Vocal
- María José Zanón Vocal
- Reyes Martínez Fuentes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Dentro del estudio de las representaciones visuales del hombre y de los deseos homoeróticos, en la presente tesis doctoral abordamos a los fotógrafos Wilhelm von Gloeden, Guglielmo Plüschow y Vincenzo Galdi como los posibles artífices de una iconografía homoerótica conformada fotográficamente en torno al cuerpo del hombre desnudo a finales del siglo XIX y principios del XX. Para entender la conformación de dicha iconografía, ahondamos en la influencia que tuvo sobre la misma la cultura clásica desde sus orígenes hasta sus diferentes reivindicaciones a través de la Historia del Arte, y también los condicionamientos históricos, culturales, filosóficos y sexuales que pudieron definir las obras fotográficas de los tres autores. Se tratan asimismo los diferentes temas visuales y procedimientos que definieron unas coartadas específicas para la visibilización del hombre desnudo.