La voz poetica de John Ashberyuna paradojica bipolaridad

  1. ALBEROLA CRESPO M. NIEVES
Dirigida por:
  1. María Carmen África Vidal Claramonte Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Ramón López Ortega Presidente/a
  2. Teresa Gómez Reus Secretario/a
  3. Manuel Carlos de Brito Vocal
  4. Kevin Clark Power Vocal
  5. Francisco García Tortosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 46259 DIALNET

Resumen

Tras establecer un marco historico-cultural de la epoca en la que encuadrar a john ashbery, que abarca novedades contemporaneas de musica y pintura con repercusiones en el ambito de la poesia, he comenzado por estudiar su obra mas experimental, escogiendo aquellos poemas que mas polemica han desatado por la concepcion de nuevas tecnicas a la hora de escribir. He seguido con su manifiesto poetico three poems, cuyas tecnicas analizo y cuya tematica someto a contrastes en paralelo. Adentrandome en los procesos metanarrativos de su escritura, cuya complejidad requiere multiples lecturas, he abordado el tema de la importancia de los clasicos y la inclusion de la obra de este autor en el canon. Termino mi recorrido con poemas de retorcida y sofisticada retorica que permiten detectar sus experimentos linguisticos. Como influencias de este autor en la poesia norteamericana actual, he incluido un breve comentario sobre los language poets. Finalmente, he desarrollado las conclusiones que me parecian dignas de mencion.