"Oliver Messiaenanálisis de ""poemes pour mi"", para canto y piano"

  1. LULL NAYA, TRINIDAD
Dirigida por:
  1. Luis Blanes Arques Director/a
  2. Román de la Calle Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Francisco M. Gimeno Blay Presidente/a
  2. Francisco Tamarit Fayos Secretario/a
  3. Antonio Notario Ruiz Vocal
  4. Ricard Huerta Vocal
  5. José María Vives Ramiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137000 DIALNET

Resumen

STA TESIS REALIZA UN MINUCIOSO ESTUDIO SOBRE EL PRIMER GRAN CICLO VOCAL ESCRITO POR EL COMPOSITOR FRANCÉS OLIVER MESSIAEN (1908-1992). SE TRATA DE "POÈMES POUR MI", EN SU PRIMERA VERSIÓN PARA SOPRANO Y PIANO, OBRA DEDICADA A SU MUJER CLAIRE DELBOS, COMPUESTA EN 1936. DICHO ESTUDIO HA SIDO ELABORADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MUSICAL COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA. PARTIENDO DEL ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA PARTITURA, SE HA DESARROLLADO UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL LENGUAJE MUSICAL EMPLEADO EN ESTA OBRA Y EL LENGUAJE EXPLICADO POR EL AUTOR EN SU PRIMER TRATADO DE TÉCNICA. LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON UN TEXTO ESCRITO POR EL PROPIO COMPOSITOR, HA SIDO UN HECHO DECISIVO A LA HORA DE EXCLARECER Y CONFIRMAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTAS NUEVE CONCIONES. COMO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE ENCUADRAR Y SITUAR EL ANÁLISIS MUSICAL EN UN MARCO GLOBAL E INTEGRAL DEL COMPOSITOR, EL TRABAJO INCLUYE UNA BIOGRAFÍA ORIGINAL, ASENTÁNDOSE EN LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS MÁS SIGNIFICATIVAS