Optimización y análisis del comportamiento de materiales tratados con cal en carreterasaplicación a lodos de tuneladora y mezclas bituminosas

  1. Movilla Quesada, Diana
Dirigida por:
  1. Daniel Castro Fresno Director/a
  2. Ángel Vega Zamanillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Ballester Presidente/a
  2. Miguel Ángel Calzada Pérez Secretario/a
  3. Joaquín Diaz Pascual Vocal
  4. Hernán Gonzalo Orden Vocal
  5. Juan José del Coz Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 330801 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

En esta tesis doctoral se presentan diversos estudios experimentales mediante los cuales se mejoran materiales utilizados en carreteras, tanto en terraplenes como firmes, añadiendo diferentes filleres. Esta tesis está constituida por una compilación de artículos centrados en una misma línea de investigación: Tratamiento de materiales con cal, como material de aportación. Este tratamiento abarca diversos tipos de materiales, desde lodos procedentes de tuneladora que no han sido dispuestos en vertederos, para su posterior uso en terraplenes y/o explanadas, hasta el estudio del efecto de la cal ante diferentes agentes externos como agua y temperatura, en el sistema filler-betun para su utilización óptima en mezclas bituminosas