De rosas, titulares y micropoemas. El uso 2.0 de la rima junto a los titulares de prensa

  1. Daniel Escandell Montiel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

ISSN: 2530-8297

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Creaciones disruptivas de la microficción

Número: 7

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/MICROTEXTUALIDADES.N7A1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

Resumen

El popular poema inglés “Roses are red” ha sido modificado a lo largo de la historia con multitud de objetivos diferentes. En internet lleva varios años dándose un fenómeno que lleva los juegos de ingenio con este poema un paso más allá: se reutiliza combinándolo con titulares de prensa. Estos titulares, que suelen ser chocantes y extraños, son introducidos con el primer verso de esta forma y se construye una rima en un proceso de escritura no-creativa (Goldsmith), factible gracias al desarrollo contemporáneo del sample (Fernández) y de la noción el semionauta (Bourriaud). En este artículo analizamos el fenómeno con una primera aproximación a la producción en español en Twitter y luego nos centramos en un corpus extenso en lengua inglesa obtenido a través de Imgur, lo que nos permite detectar los rasgos comunes que son transculturales y superan las fronteras lingüísticas. Por tanto, a través del análisis de los textos localizados establecemos los rasgos predominantes de la resemantización del poema original y de los titulares de prensa para crear micropoemas humorísticos que interpretamos culturalmente a través del neobarroco (Calabrese) y su explotación del ingenio. Los resultados muestran un fenómeno de origen anglófono, pero de popularidad creciente en español, que responde a los factores neobarrocos de la sociedad contemporánea en internet y que es factible gracias a la popularización de la idea del procomún y la resemantización textual para dar lugar a nuevas producciones que persiguen una estética poética y ejecución humorística.

Referencias bibliográficas

  • Andres-Suárez, Irene. “El micro-relato. Intento de caracterización teórica y deslinde con otras formas literarias afines”. Teoría e interpretación del cuento. Eds. Peter Fröhliche y Georges Güntert. Bern: Peter Lang, 1997. 87-102.
  • Bourriaud, Nicolas. Postproduction. Culture as screenplay: How art reprograms the world. Nueva York: Lukas & Sterling, 2002.
  • Brasca, Raúl. “Microficción y pacto de lectura”. Brújula 1 (2004). http://webs.sinectis.com.ar/rbrasca/brujula1.html (última consulta, 5-8-2018).
  • Calabrese, Omar. La era neobarroca. Madrid: Cátedra, 1999.
  • Cruz Suárez, Juan Carlos. “Nada más que murmullo. Notas sobre el ingenio y la poesía del barroco español”. La cultura del barroco español e iberoamericano y su contexto europeo. Eds. Kazimierz Sabik y Karolina Kumor. Varsovia: Instituto de estudios ibéricos e iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2010. 149-156
  • Escandell Montiel, Daniel. “El anclaje textovisual de los memes en las micronarraciones en red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ed. Ana Calvo. Madrid-Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert, 2018a. 243-254.
  • Escandell Montiel, Daniel. “El poema viral de Ben Clark (y sus otros muchos autores)”. Oculta Lit (2018b). https://www.ocultalit.com/ensayo/el-poema-viral-de-ben-clark-y-sus-otros-muchos-autores/ (última consulta, 5-8-2018).
  • Escandell Montiel, Daniel. “Greentexts: minificciones de la empatía y el engaño en los espacios sociales de la red". El cuento Hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas. Eds. Eva Ramos Álvarez Ramos et al. Valladolid: Agilice Digital, 2016. 223-238.
  • Fernández Porta, Eloy. Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona: Anagrama, 2008.
  • Goldsmith, Kenneth. Uncreative Writing. Nueva York: Columbia University Press, 2011.
  • Graeber, Dave. “Of Flying Cars and the Declining Rate of Profit”. The Baffler 19 (2012). http://thebaffler.com/past/of_flying_cars (última consulta, 5-8-2018).
  • Ndalianis, Angela. Neo-Baroque Aesthetics and Contemporary Entertainment. Cambridge MA: MIT Press, 2004.
  • Ortega, Felipe y Joaquín Rodríguez López. El potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido. Madrid: Cátedra, 2011.
  • Sarduy, Severo. Ensayos generales sobre el barroco. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
  • Tejero, Pilar. “El precedente literario del microrrelato: la anécdota en la Antigüedad clásica”. Quimera 211-212 (2002): 13-19.
  • Yepes, Enrique. “El microcuento hispanoamericano ante el próximo milenio”. Revista Interamericana de Bibliografía 46 (1996): 95-108.