Un estudio sobre la adecuación de pruebas de rendimiento escolar y de aptitudes a la situación bilingüe

  1. ARTAMENDI ARRIZABALAGA JUAN ANGEL

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. José Rodrigues Isidoro Presidente/a
  2. Roberto Ibarretxe Zorriqueta Secretario/a
  3. Gumersinda Alonso Martínez Vocal
  4. Gerardo Prieto Adánez Vocal
  5. Francisca Arregui Goenaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22820 DIALNET

Resumen

El autor hace una recopilacion bibliografica de los trabajos realizados sobre la adaptacion de instrumentos psicometricos a situaciones bilingues para a continuacion presentar el modelo de trabajo adecuado a la situacion bilingue guipuzcoana, de donde se extraen las muestras de estudio. Detalla con minuciosidad las muestras y los instrumentos de medida utilizados en el trabajo, asi como el proceso estadistico de analisis de los datos. A continuacion expone los resultados con explicaciones detalladas de los parametros que hacen referencia a las hipotesis planteadas en el trabajo. De entre las conclusiones cabe destacar la diferencia significativa encontrada en los resultados de rendimiento cuando las pruebas son aplicadas de forma bilingue a sujetos que presentan un indice de bilinguismo equilibrado. Se descubre ademas la presencia de un factor, definido como bilinguismo, que aparece totalmente independiente de otros factores de inteligencia general y especificos cargados de componentes verbales.