El desarrollo de la escala SIS para niños. Resultados y conclusiones preliminares

  1. Guillén Martín, Verónica
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
  3. Arias Martínez, Benito
  4. Navas Macho, Patricia
  5. Vicente Sánchez, Eva
Aldizkaria:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakien izenburua: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Alea: 43

Zenbakia: 241

Orrialdeak: 116-117

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Laburpena

Los apoyos son la herramienta principal para disminuir la discordancia existente entre las capacidades de una persona con discapacidad y lo que su entorno exige de ella. Sin embargo, para poder ofrecer apoyos adecuados, es preciso evaluar de manera individualizada los apoyos que cada persona con dis- capacidad necesita recibir para poder participar satisfactoriamente en las diferentes actividades de la vida diaria. La Escala de Intensidad de Apoyos-SIS (Thompson et al., 2004) es la primera herramienta estandarizada que proporciona datos objetivos sobre las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, la SIS es sólo aplicable a adultos, no existiendo ningún instrumento validado que evalúe las necesidades de apoyo de los niños con discapacidad. En la actualidad, desde la Asociación Americana de Discapacidad Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), se está desarrollando la SIS para Niños (5-16 años). El estudio piloto realizado recientemente con más de 100 niños con discapacidad intelectual de entre 5 y 16 años ha permitido sacar conclusiones preliminares sobre la SIS para Niños. Analizar las características psicométricas del instrumento, así como conocer el funcionamiento del mismo en diferentes condiciones, permite ser consciente de sus puntos fuertes y apoyarse en los mismos para optimizar las evaluaciones realizadas.