Competencia estratégica entre marcas nacionales y marcas de detallista en el mercado de detergentes domésticosTeoría y evidencia empírica

  1. CAVERO BRUJULA, SANDRA
Zuzendaria:
  1. Vicente Salas Fumás Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Pompeu Fabra

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Emilio Huerta Arribas Presidentea
  2. Angel López Nicolás Idazkaria
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Kidea
  4. María Jesús Yagüe Guillén Kidea
  5. Miguel Ángel García Cestona Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 57261 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

El trabajo consiste en el estudio de las relaciones verticales entre empresas que se situan en distintas fases del canal de distribucion, desde un punto de vista estrategico. El objetivo basico se centra, en primer lugar, en analizar, desde un punto de vista teorico, los efectos de los contratos que se establecen entre fabricantes y detallistas sobre la composicion de las variedades presentes en el punto de venta, sobre los precios y demanda de las mismas, y sobre los beneficios de las empresas; en segundo lugar, el trabajo se centra en validar empiricamente algunas de las predicciones de la teoria a traves del estudio del mercado de detergentes domesticos español. Los resultados muestran que, efectivamente, la forma del contrato mayorista tiene implicaciones decisivas sobre la competencia entre marcas y entre puntos de venta en el mercado final, y por lo tanto, la decision sobre el tipo de contrato deberia incluirse en el conjunto de decisiones sobre la variable distribucion que toman los responsables de la gestion de marketing en las empresas.