Competencia estratégica entre marcas nacionales y marcas de detallista en el mercado de detergentes domésticosTeoría y evidencia empírica

  1. CAVERO BRUJULA, SANDRA
Dirigée par:
  1. Vicente Salas Fumás Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Pompeu Fabra

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Emilio Huerta Arribas President
  2. Angel López Nicolás Secrétaire
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Rapporteur
  4. María Jesús Yagüe Guillén Rapporteur
  5. Miguel Ángel García Cestona Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 57261 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

El trabajo consiste en el estudio de las relaciones verticales entre empresas que se situan en distintas fases del canal de distribucion, desde un punto de vista estrategico. El objetivo basico se centra, en primer lugar, en analizar, desde un punto de vista teorico, los efectos de los contratos que se establecen entre fabricantes y detallistas sobre la composicion de las variedades presentes en el punto de venta, sobre los precios y demanda de las mismas, y sobre los beneficios de las empresas; en segundo lugar, el trabajo se centra en validar empiricamente algunas de las predicciones de la teoria a traves del estudio del mercado de detergentes domesticos español. Los resultados muestran que, efectivamente, la forma del contrato mayorista tiene implicaciones decisivas sobre la competencia entre marcas y entre puntos de venta en el mercado final, y por lo tanto, la decision sobre el tipo de contrato deberia incluirse en el conjunto de decisiones sobre la variable distribucion que toman los responsables de la gestion de marketing en las empresas.