Disonancias semánticas e impugnaciones discursivas en el cine (aparentemente) religioso de Nieves Condeel caso de Balarrasa (1950)
ISSN: 1137-1102
Año de publicación: 2017
Volumen: 22
Número: 43
Páginas: 185-200
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria
Resumen
El presente texto aborda la riqueza semántica y discursiva de Balarrasa mediante el detenido análisis textual del largometraje, revelando cómo el componente temático religioso del filme es problematizado mediante insistentes comentarios enunciativos que distancian críticamente su discurso del presupuesto patrón de lectura. Nuestra intención es evidenciar las tensiones internas que recorren el texto fílmico, cuyo epicentro discursivo es tangencialmente desplazado hacia cuestiones sociales y morales al tiempo que esboza temáticas subalternas que complican la aparente sencillez y esquematismo de su planteamiento argumental.
Referencias bibliográficas
- Company, J. M. (2003). Torturas del espíritu. A propósito de Angustia (1947) y Balarrasa (1950). En J. L. Castro De Paz y J. Pérez Perucha (coords.), Tragedia e ironía: el cine de Nieves Conde (pp. 19-27). Ourense: Caixa Galicia.
- Gubern, R. (1981). La Censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.
- Llinás, F. (1995). José Antonio Nieves Conde. El oficio de cineasta. Valladolid: Seminci.
- Losada, M. (2011). The Rebranding Of Francoism’s Originary Violence In José Antonio Nieves Conde’s Balarrasa. Romance Notes, 51 (2). doi: 257-265.10.1353/rmc.2011.0001
- Monterde, J. E. (1995). El cine de la autarquía (1939-1950). En R. Gubern, J. E. Monterde, J. Pérez Perucha, E. Riambau y C. Torreiro, Historia del cine español (pp. 181-238). Madrid: Cátedra.