Apoyos para la Calidad de Vida de Escolares con y sin Discapacidad:Revisión de Literatura

  1. Victoria Sánchez-Gómez 1
  2. Mauricio López 1
  3. Antonio Manuel Amor 2
  4. Miguel Ángel Verdugo 2
  1. 1 Universidad de Chile
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    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 327-349

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEJS2020.9.2.016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente, existe consenso sobre la necesidad de adoptar enfoques de apoyos alineados con la mejora de la calidad de vida, y así favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad, desde una óptica de derechos y justicia social. No obstante, son escasos los trabajos que diseñen y orienten los apoyos a este fin, volviéndose necesario profundizar en las evidencias disponibles, y así proveer referencias y directrices al respecto. El objetivo fue realizar una revisión sobre los apoyos que se implementan con un enfoque de calidad de vida en contextos escolares ordinarios, identificando la naturaleza de los apoyos, su vinculación y características. Se realizó una revisión sistemática de literatura publicada en el periodo 2008-2018 en las bases ERIC, PsycINFO, ProQuest Central y Scielo. Los hallazgos confirman la escasez de trabajos orientados, implícita o explícitamente, a la mejora de la calidad de vida, lo que es aún más evidente en niveles educativos secundarios. Se discuten posibles implicaciones para la investigación y la práctica en el desarrollo de marcos integradores que alineen derechos, apoyos y calidad de vida, y fomenten las oportunidades de inclusión

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