¿Qué competencias desarrollan los grados del ámbito de la educación? una evaluación del nivel competencial de los estudiantes

  1. GAMAZO, Adriana
  2. OLMOS-MIGUELÁÑEZ, Susana
  3. TORRECILLA-SÁNCHEZ, Eva María
  4. SÁNCHEZ-PRIETO, José Carlos

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1997-2008

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adquisición de competencias genéricas por parte del alumnado universitario es esencial tanto para la continuación de los estudios en niveles superiores como para la incorporación al mercado laboral, así como una prioridad política a todos los niveles. El presente estudio se centra en explorar el nivel desarrollo auto-percibido de 10 competencias genéricas de 819 estudiantes de los grados impartidos en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca a través del Autoinforme COMPES. El objetivo de análisis es comprobar en qué medida los Grados relacionados con la educación promueven el desarrollo de las competencias establecidas en sus documentos. Los resultados indican que, en general, el nivel competencial percibido por los alumnos es bueno (por encima de 4 de 6 en todos los cursos y titulaciones), aunque no en todas las ocasiones se corresponde con lo especificado por los documentos oficiales, por lo que se propone un estudio más pormenorizado de la cuestión.