Factores asociados al rendimiento académico en educación secundaria en estudios de gran escala en Castilla y León y Andalucía

  1. LAHOZ LORENZO, Paula María
  2. RODRÍGUEZ CONDE, María José
  3. OLMOS MIGUELÁÑEZ, Susana

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4200-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 97-104

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio se analizan los factores de contexto asociados a la escuela en relación al rendimiento académico de los estudiantes de 4º ESO en centros de Andalucía y Castilla y León. La muestra de centros escolares se hace a partir de los resultados de las pruebas PISA 2015, detectando los de mayor y menor eficacia en el desarrollo de competencias básicas e informacionales. La evaluación del rendimiento medio de las escuelas en relación con el rendimiento académico de los estudiantes se analiza mediante el uso de un enfoque mixto, dado que la realidad del sistema educativo en general y de las escuelas en particular es compleja, variada y asociada a múltiples factores. Primero se aborda mediante el uso de modelos jerárquico-lineales, accediendo así a un mejor resultado en el uso de variables de naturales multivariada y anidada que ayuden a hacer una estimación más ajustada de la aportación de los centros educativos a la formación de los estudiantes, eliminando la influencia causada por variables contextuales tales como el índice socio-económico y cultural, la nacionalidad, la titularidad del centro, etc. Con este estudio se pretende llegar a unos resultados que sirvan para implementar acciones de mejora e innovación para los principales agentes de influencia en las escuelas, principalmente en la formación de los docentes.