Creciendo con las emocionesinteligencia emocional de la niñez a la adolescencia

  1. Isidro de Pedro, Ana Isabel 1
  2. Muriel Fernández, Mónica 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Educadora Social
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: CRECIMIENTO PSICOLÓGICO Y AFRONTAMIENTO DE LA MADUREZ

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 137-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1837 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Cada vez son más los centros educativos que incluyen, en sus planes de estudio y currículos, espacios para la Educación Emocional. En el mismo sentido, se ha producido un notable incremento del interés de las familias por conocer e implementar este aspecto en el desarrollo educativo de sus hijos. Por ese motivo, consideramos que es interesante y relevante conocer el desarrollo de la evolución temporal de la Inteligencia Emocional a lo largo de la infancia y adolescencia a través de la Educación Emocional. Para ello, se ha realizado un estudio en el que se observan los elementos básicos de la Inteligencia Emocional con el objetivo de analizar y comparar su evolución temporal en un ámbito de Educación Formal. A tal efecto, siguiendo una metodología cuantitativa, se diseñó un cuestionario ad hoc, que fue aplicado a una muestra de menores con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, estudiantes de 4º a 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (n= 179).

Referencias bibliográficas

  • Albaladejo, N., Algarra, L. D., Almendros, I., Barba, M. I., Bellod, N., Brotons, A., Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Bisquerra, R. (2010). Educación Emocional y Bienestar. Madrid: Wolters Klumer.
  • Bisquerra, R. (sin fecha). Rafael Bisquerra. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/articulos/101-educacion-emocional-competencias-basicas-para-vida/208-concepto-emocion.html
  • Bisquerra, R., Martínez, F., Obiols, M. y Pérez, N. (2006). Evaluación de 360º: Una aplicación a la educación emocional. Revista de Investigación Educativa, (24) 1, 187-203.
  • Domínguez Ramos, J. (2017). Educación Emocional para la resolución de conflictos en la escuela: Una aproximación desde la educación social. Intervención Psicosocioeducativa en la Desadaptación Social, 10, 11-22.
  • Garaigordobil, M. (2018). La educación emocional en la infancia y la adolescencia. Participación Educativa, 5 (8), 107-127.
  • Sterrett, E. (2000). Guía del directivo para la inteligencia emocional de la gestión al liderazgo. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces Ítems en común de los cuestionarios de Educación Primaria y Secundaria.