Instantáneas para aprehender el horrorla ansiedad ética y su formulación estética en "2666", de Roberto Bolaño
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2280-4390
Año de publicación: 2017
Número: 6
Páginas: 29-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Orillas: rivista d'ispanistica
Resumen
El presente ensayo destaca la profunda conexión existente entre ética y estética en la obra de Roberto Bolaño. Analizando específicamente la novela 2666, se pondrá de relieve cómo el autor muestra el horror mediante el uso de imágenes, presentadas a veces como visiones surreales y grotescas y, en otras ocasiones, como colección de instantáneas. De este modo, se subraya la importancia del elemento visual en su poética.
Referencias bibliográficas
- AGAMBEN, GIORGIO (1995): Homo Sacer: il potere sovrano e la nuda vita, Torino: Einaudi.
- BOLAÑO, ROBERTO (1976): “Déjenlo todo nuevamente. Primer manifiesto infrarrealista”, www.infrarrealismo.com [20/08/2008].
- BOLAÑO, ROBERTO (1996): Estrella distante, Barcelona: Anagrama.
- BOLAÑO, ROBERTO (1998): Los detectives salvajes, Barcelona: Anagrama.
- BOLAÑO, ROBERTO (1999): Amuleto, Barcelona: Anagrama.
- BOLAÑO, ROBERTO (2004a): 2666, Barcelona: Anagrama.
- BOLAÑO, ROBERTO (2004b): Entre paréntesis, Barcelona: Anagrama.
- BOLAÑO, ROBERTO (2006): Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas, Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
- BOWDEN, CHARLES (2010): Murder City: Ciudad Juarez and the Global Economy’s New Killing Fields, New York: Nation Books.
- CÁNOVAS, RODRIGO (2009): “Fichando “La parte de los crímenes”, de Roberto Bolaño, incluida en su libro póstumo 2666”, Anales de Literatura Chilena, 11, pp. 241-249.
- COIRO, ANTONIO (2013): “Strategie della tensione in 2666 di Roberto Bolaño”, Pagine Inattuali, 3.
- CORRO PEMJEAN, PABLO (2005): “Dispositivos visuales en los relatos de Roberto Bolaño”, Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, pp. 123-135.
- DONOSO MACAYA, ÁNGELES (2009): “Estética, política y el posible territorio de la ficción en 2666 de Roberto Bolaño”, Revista Hispánica Moderna, 62.2, pp. 125- 142.
- DÜRRENMATT, FRIEDRICH (1985): Der Besuch der Alten Dame. Eine tragische Komödie, Zürich: Diogenes Verlag.
- ESPINOSA, PATRICIA (2003): “La literatura latinoamericana: violencia sistémica y resistencia”, Taller de Letras, 32, p. 117.
- FRANCO, JEAN (2013): Cruel Modernity, Durham: Duke University Press.
- FRESÁN, RODRIGO (2004): “Apuntes para una teoría de 2666” [conferencia pronunciada en las Jornadas homenaje a Roberto Bolaño], Barcelona: Universitat Pompeu i Fabra, 21 de octubre.
- HARPHAM, GEOFFREY GALT (2006): On the Grotesque: Strategies of Contradiction in Art and Literature, Princeton: Princeton University Press.
- HIRSCHHORN, THOMAS (2012): Touching Reality, Extracto de Palais de Tokyo, https://vimeo.com/55482318 [bajado: 12/03/2016].
- KRISTEVA, JULIA (1982): Powers of Horror: An Essay on Abjection, New York: Columbia University Press.
- LIHN, ENRIQUE (1989): Álbum de toda especie de poemas, Barcelona: Lumen.
- MOLINUEVO, JOSÉ LUIS (2010): Retorno a la imagen. Estética del cine en la modernidad melancólica, Salamanca: Archipiélagos.
- MONÁRREZ FRAGOSO, JULIA ESTELA (2009): Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez, México: El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Ángel Porrúa.
- MORENO, FERNANDO (2013): “Para una poética del imaginario espacial en la narrativa de Roberto Bolaño”, Mitologías hoy, 7, pp. 153-162.
- RODRÍGUEZ DE LA FLOR, FERNANDO (2009): Giro visual: Primacía de la imagen y declive de la lectoescritura en la cultura posmoderna, Salamanca: Delirio.
- SCHEPER-HUGHES, NANCY; WACQUANT, LOIC (2002): Commodifying Bodies, London: Sage Publications.
- SOLOTOREVSKY, MYRNA (2013): “El espesor escritural en novelas de Roberto Bolaño”, Mitologías hoy, 7, pp. 163-171.
- TORNERO, ANGÉLICA (2012): “‘La parte de los crímenes’: un mundo accidental en 2666 de Roberto Bolaño”, Revista de Literatura Hispanoamericana, 64, pp. 65- 89.
- VÁZQUEZ-CONCEPCIÓN, ÁNGEL RAFAEL (2015): “From Thanatophilia to Necropolitics: On the work of SEMEFO and Teresa Margolles, 1990–Now” [tesis de grado, California College of the Arts in San Francisco], https://craniumcorporation.org/2015/06/23/from-thanatophilia-to-necropol itics-on-the-work-of-semefo-and-teresa-margolles-1990-now [bajado: 12/03/ 2016].
- VILLORO, JUAN (2013): “La batalla futura”, en Paz Soldán, Edmundo; Faverón, Gustavo (eds.): Bolaño salvaje, Barcelona: Candaya, pp. 71-87.
- WITTGENSTEIN, LUDWIG (1998): Tractatus logico-philosophicus. Logisch-philosophische Abhandlung, Berlin: Suhrkamp Verlag.