¿Es ético el "green nudging" para la mejora de la calidad normativa en materia medioambiental?

  1. Zulima Sánchez Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Crisis climática, transición energética y derechos humanos
  1. Henry Jiménez Guanipa (coord.)
  2. Marisol Luna Leal (coord.)
  3. Florian Huber (ed. lit.)
  4. Luis Roberto Barroso (pr.)

Editorial: Fundación Heinrich Böll

ISBN: 978-958-56503-7-4 978-958-56503-8-1

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Crisis climática, derechos humanos y los Acuerdos de París y Escazú

Volumen: 1

Páginas: 179-199

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El sintagma en inglés “Behavioural Economics” alude a una subclasificación introducida recientemente en el ámbito de la economía y que analiza las conductas teniendo en conside-ración aspectos relativos al comportamiento de los individuos. Esta teoría puede vincularse también con la producción normativa en materia de Medio Ambiente. El nombre que recibe es el de Economía Medioambiental del Comportamiento. Sus beneficios como herramienta para influir en la conducta de los consumidores son múltiples y como lo son también las técnicas utilizadas, entre las cuales destacan los Green nudges. Este artículo explica en qué consiste esta técnica, identifica algunos ejemplos prácticos y también se cuestiona si su uso en materia regulatoria medioambiental es ético estableciéndose una serie de limites que suponen el equilibrio entre el interés individual y el beneficio del interés general en esta nueva técnica de regulación económica.