Presencia y uso de la música de los medios audiovisuales en los libros de texto de la asignatura de música en el nivel de educación primaria en la Región de Murcia

  1. Azorin Delegido, Jose Manuel
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Montoya Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Matilde María Olarte Martínez Presidenta
  2. María del Mar Bernabé Villodre Secretario/a
  3. Vicente Galbis López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evolución tecnológica ha propiciado que, actualmente, sea realmente difícil pasar un día sin acceder, de manera voluntaria o involuntaria, a algún medio audiovisual, pues se hallan inmersos prácticamente en la totalidad de nuestra vida. Además, estos medios, ejercen una potente atracción para el ser humano. Por otro lado, los libros de texto, pese a poseer un aura de recurso tradicional y obsoleto, siguen estando tremendamente presente en las aulas de Educación Primaria, según organismos oficiales. Finalmente, la Educación Musical, disciplina que, desde su inclusión en las aulas escolares españolas en la década de los noventa, ha ido perdiendo presencia y protagonismo en la formación del alumnado, sobre todo con la entrada en vigor de la última Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pasando a ser optativa en la mayoría del territorio nacional. Es aquí, en la confluencia de estas tres realidades, donde surge la presente tesis. El objetivo principal del trabajo ha sido analizar la presencia y uso que se hace de la música de los medios audiovisuales en los libros de texto de la asignatura de Música en Educación Primaria en la Región de Murcia. El anterior ha generado la necesidad de unos objetivos específicos estructurados en torno a él y que han planteado el requerimiento de: Identificar los medios audiovisuales con más presencia; Comprobar para qué tipo de actividad se utiliza la música de los medios audiovisuales; Conocer si se recurre a la música original o si, por el contrario, se hace uso de versiones y/o adaptaciones; Evidenciar si aparecen composiciones musicales completas o, en cambio, se utilizan fragmentos concretos de las mismas y, finalmente, Averiguar de qué manera se presenta al alumno el material audiovisual a utilizar, todos ellos orientados a los libros de texto de la asignatura de Música en Educación Primaria en la Región de Murcia. Para alcanzar el objetivo planteado se presenta una metodología inserta dentro de los estudios descriptivos de poblaciones mediante un diseño transversal, donde se ha optado por un método mixto. El procedimiento para llevar a cabo este trabajo se inició con el contacto con todos los centros de la Comunidad Autónoma para conocer si, en la asignatura de Música, utilizaban libro de texto y a qué editorial se acogía. Una vez conocidas las editoriales a investigar se procedió a la provisión de materiales y a la aplicación de la herramienta de extracción de datos diseñada ad hoc para la investigación. Los resultados obtenidos han demostrado que los medios audiovisuales no son un elemento que llegue con contundencia al alumnado desde los libros de texto, más bien quedan como un recurso marginal y reducido a las exigencias legislativas. Dentro de la poca presencia de este tipo de música en los materiales editoriales, se ha detectado que el medio audiovisual más utilizado es el cine, la audición se posiciona como la actividad musical más planteada, mientras que se emplea mayoritariamente a versiones originales y composiciones completas. La manera más habitual de presentación de los archivos sonoros al alumnado es a través del título y/o autor de la composición y de un soporte óptico adjunto al libro, normalmente un disco compacto de audio. Palabras clave: Educación Musical; libros de texto; medios audiovisuales; Educación Primaria.