Resultados preliminares tras tres años aplicando aprendizaje basado en proyectos en ingeniería del software

  1. Andrea Vázquez-Ingelmo
  2. Alicia García-Holgado
  3. Francisco José García-Peñalvo
  4. Mª José Rodríguez-Conde
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 692-697

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La materia de Ingeniería del Software forma parte de los planes de estudio de la mayor parte de los grados en Ingeniería Informática ofertados por las universidades españolas. En el contexto de la Universidad de Salamanca, la materia se imparte desde el segundo curso a través de tres asignaturas. Los estudiantes que cursan por primera vez la materia se enfrentan a una gran cantidad de conceptos nuevos, así como a la necesidad de desarrollar el pensamiento abstracto. Esta situación supone un desafío para los docentes de ingeniería del software. Con objeto de abordar la problemática y mejorar los resultados de aprendizaje, se ha planteado un cambio metodológico global basado en la incorporación del aprendizaje basado en proyectos como eje central, así como otras técnicas asociadas al aprendizaje activo. El presente trabajo describe el cambio metodológico y analiza los resultados obtenidos a lo largo de los últimos tres cursos académicos (2016-17, 2017-18, 2018-19).