La Schola Cantorum of New York y sus conciertos de música popular española en el Carnegie Hall (1917-1924)Difusión de repertorios desconocidos para un público neoyorkino

  1. Matilde Olarte Martínez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural
  1. Sandra Olivero Guidobono (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-324-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 1349-1371

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Kurt Schindler (1882-1935) fue el director y fundador del coro femenino MacDowell Chorus que él transformó, posteriormente, en la Schola Cantorum of New York, masa coral de más de 300 voces, que él también fundó y dirigió desde 1912 hasta 1926. Este músico fue pionero en presentar repertorio de música española de tradición oral para grupos orfeonísticos en Estados Unidos. Las crónicas de periódicos del momento, como The New York Times, La Veu de Catalunya o la revista argentina Ressorgiment dan cuenta del éxito de los estrenos de armonizaciones de canciones catalanas, vascas, castellanas y asturianas en el Carnegie Hall (famosa sala de conciertos por su extraordinaria acústica) con más de 2800 butacas. Schindler hizo una primera edición entre 1917 y 1919 de una miscelánea de folklore español, para uso exclusivo de la Schola Cantorum of New York, que comprendía cinco colecciones de música catalana, tres colecciones de música vasca y una de música gallega. Además, este músico editó ocho colecciones de música española en la Editorial Oliver Ditson (con sede en Boston y Nueva York), que se podían comprar también durante los conciertos de la agrupación. Cada obra se vendía a diferentes precios según el número de páginas (desde 10, 12, 16 y 25 centavos) y se imprimía en diferentes agrupaciones: a solo con acompañamiento, a seis partes con solo de soprano, a 4, 5, 6, 8 o a 12 voces. Hasta el momento no se ha hecho ningún trabajo monográfico sobre la labor de recepción de música europea a través de los conciertos de abono de la Schola Cantorum of New York. Como esta masa coral ya no existe en la actualidad ni hay ninguna institución que custodie la interesante documentación que ha generado esta formación durante su andadura de más de tres décadas, hay que recurrir a fuentes secundarias, como son los programas de conciertos en archivos personales, las notas de prensa de los conciertos dados y las ediciones de esos repertorios, para reconstruir la recepción y difusión de música popular española de tradición oral en la costa este estadounidense el primer tercio del siglo XX.