Iconografía y educaciónla imagen en los textos escolares en la escuela franquista (1939-1975)

  1. Martín Requero, Maria Isabel
Dirigida por:
  1. Agustín Escolano Benito Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
  2. Margarita Nieto Bedoya Secretario/a
  3. Juan Francisco Cerezo Manrique Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Indalecio Sobrón Salazar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL OBJETIVO GENERAL DE ESTE TRABAJO HA CONSISTIDO EN EL ESTUDIO DEL PAPEL QUE DESEMPEÑARON LAS IMAGENES DE LOS LIBROS ESCOLARES EN LA ESCUELA FRANQUISTA. PARA REALIZAR EL ESTUDIO, HEMOS ANALIZADO 37.601 IMAGENES CONTENIDAS EN 315 LIBROS ESCOLARES. LOS LIBROS FUERON CLASIFICADOS POR GENEROS DIDACTICOS Y DISTRIBUIDOS EN TRES PERIODOS DIFERENCIADOS POR CAMBIOS EN LA LEGISLACION REFERENTE A LA PUBLICACION DE LOS MANUALES ESCOLARES. HEMOS UTILIZADO EL METODO DE ANALISIS DE CONTENIDO EN DOS VERTIENTES, UNA EXTERNA PARA RECOGER DATOS RELATIVOS A LA PUBLICACION, Y OTRA INTERNA EN LA QUE SE HAN SEÑALADO INDICES E INDICADORES PARA EL ESTUDIO DE LAS IMAGENES. NUESTROS RESULTADOS PERMITEN CONCLUIR QUE, EN ESTA ETAPA, LA IMAGEN ADQUIERE UNA GRAN RELEVANCIA COMO RECURSO DIDACTICO. LA UTILIZACION DE LAS IMAGENES SE INCREMENTO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO, (RELACION IMAGEN/PAGINA MAYOR DE UNO. POR OTRA PARTE, NUESTROS RESULTADOS DEMUESTRAN QUE LAS IMAGENES FUERON UTILIZADAS COMO VEHICULO DE TRANSMISION IDEOLOGICA (66,2% IMAGENES CON CONTENIDO NACIONAL-CATOLICO.