Favoreciendo el activismo en la enseñanza de las ciencias con maestros en formación mediante proyectos de aprendizaje-servicio

  1. Elena Bravo Lucas 1
  2. José María Marcos-Merino 1
  3. Emilio Costillo Borrego 1
  4. Rocío Esteban Gallego 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

Año de publicación: 2020

Páginas: 48-51

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (1. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje-servicio es una metodología basada en el aprendizaje de contenidos a través de la realización de un servicio a la comunidad que atienda una necesidad social en el entorno del alumnado. Esta metodología resulta idónea en la formación de maestros, ya que es imprescindible la adquisición de competencias y actitudes sensibilizadas con las necesidades sociales. Este trabajo analiza 8 proyectos de aprendizaje-servicio que han sido diseñados e implementados por futuros maestros en la asignatura Conocimiento del medio natural en Educación Primaria. La mayoría de proyectos se centraron en problemas relacionados con los residuos y la falta de recursos básicos, los cuales se difundieron mayoritariamente por redes sociales.