Jordi Galceranla carcajada amarga en el siglo XXI

  1. Algaba Granero, Aroa
Revista:
Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

ISSN: 1697-0659

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Siglo XXI: Literatura y cultura españolas

Número: 14

Páginas: 17-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/SXXI.14.2016.17-32 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

Resumen

Jordi Galceran, dramaturgo actual, destaca tanto por su éxito en taquilla como por su calidad literaria. En este artículo se parte del análisis de tres de sus obras (Burundanga, El crédito y El método Grönholm) fijándonos en la sátira social, las estrategias del humor y la deconstrucción de los sistemas de poder a través de la inversión del rol de los personajes manipuladores. Con ello, se pretende ahondar en su perspectiva de la realidad del siglo XXI y diferenciar los límites entre un teatro comercial y de altura literaria.

Referencias bibliográficas

  • Citas Álamo, A. (2002), “La página en blanco” en OLIVA, C. (coord.), El teatro español ante el siglo XXI. Coord. César Oliva. Madrid: España Nuevo Milenio, 239-240.
  • Alonso de Santos, J. L. (1996), La sombra del Tenorio. Madrid: SGAE, 36, en MIGUEL Martínez, E. d. (2013). De teatro: la preparación del espectador. Kassel: Edition Reichenberger.
  • Alternativa Teatral (2017), “Jordi Galceran”, 14-07-2017, [consultada el 14/07/2017] Disponible en Web: http://www.alternativateatral.com/persona27014-jordi-galceran
  • Bergson, H. (2012), La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico, Madrid: Alianza Editorial.
  • Galceran, J. (2011), Burundanga, Barcelona: Sala Beckett.
  • Galceran, J. (2005), Carnaval, Barcelona: Sala Beckett.
  • Galceran, J. (2014), Cancún, Madrid: Ediciones Antígona.
  • Galceran, J. (1999). Dakota, Madrid: Fundación SGAE.
  • Galceran, J. (2013), El crédito, Madrid: Ediciones Antígona.
  • Galceran, J. (2014), El método Grönholm, Madrid: Fundación SGAE.
  • Galceran, J. (2013), Palabras encadenadas, Madrid: Asociación de Directores de la Escena en España.
  • García Barrientos, J. L. (2007), Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Editorial Síntesis.
  • Hutcheon, L. (1981), “Ironía, sátira y parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”. Poetique, 46, 173-193.
  • Institució de les Lletres Catalanes (2014), “Quién es quién. Índice de autores”, [consultada el 19/06/2015]. Disponible en Web: http://www.lletrescatalanes.cat/es/index-d-autors/item/galceran-ferrer-jordi (Fecha consulta 03/07/2016)
  • Marín, K. (2008), “Hacer teatro es darla con queso”. El País: Madrid.
  • Marín, M. (2005), “Una comedia ácida retrata la crueldad de las relaciones laborales”. El País: San Sebastián.
  • Mayorga, J. (2002), “Ni una palabra más” en OLIVA C. (coord..), El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: España Nuevo Milenio, 285-288.
  • Medina Vicario, M. (2000), Los géneros dramáticos. Madrid: Editorial Fundamentos, 2000.
  • Pejenaute, L. (2012), “Intentar dar donde más duele”. El País: Madrid.
  • Pérez Jiménez, M (2004), “Aproximación conceptual al género contemporáneo de la comedia”. Teatro: revista de estudios teatrales 20, 261-272.
  • Spang, K. (1991) Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral, Barañáin-Pamplona: Eunsa.