Evaluación del desempeño docente
ISSN: 1989-0397
Argitalpen urtea: 2012
Zenbakien izenburua: Memorias del II Coloquio Iberoamericano. Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Alea: 5
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 318-327
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Laburpena
Tradicionalmente tarefas da profissionalização dos professores é iniciado sem as bases teóricas ou experimentais adequadas que consubstanciá-los adequadamente, a avaliação do subsistema de ensino e professor, portanto, a avaliação de professores é ainda um problema com limitações significativas. Este livro analisa o conceito da revisão de avaliação de desempenho focada na profissão docente e discutir estratégias diferentes para a avaliação.
Erreferentzia bibliografikoak
- Bolívar, A. (2008). “Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, nº 2, 56-74.García, B., Loredo, J., Luna, E. y Rueda, M. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, 3, 96-108.
- García-Valcárcel, A. (1992). "Características del buen profesor universitario según estudiantes y profesores". Revista de Investigación Educativa, vol. 19, 31-50.
- Gutiérrez, O. (2005). Educación y entrenamiento basados en el concepto de competencia: implicaciones para la acreditación de los programas de Psicología. Revista Mexicana de Psicología, 22, número monográfico, 253-270.
- Mondy, R. Y Noe, R. (1997). Administración de recursos humanos. México, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana.
- Murillo, F.J. (Coord.). (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile, UNESCO.
- Pereda, S. y Berrocal, F. (1999). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
- Rodríguez Diéguez (Eds) Evaluación Educativa. II. Evaluación institucional. Salamanca, Servicio de Publicaciones, 93-122.
- Román, M. y Murillo, F.J. (2008). “La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, 2, 1- 6.
- Tejedor, F.J. (2003). “Un modelo de evaluación del profesorado universitario”. Revista de investigación Educativa, 21, 1, 157-182.
- Tejedor, F.J. (2009). “Evaluación del profesorado universitario”. Estudios sobre Educación, 016, 79-102.
- Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (1996): ï©La evaluación de la calidad de la docencia universitaria (en el marco de la evaluación institucional) desde la perspectiva del alumnoï© en F.J.Tejedor y J.L.
- Tejedor, F.J. y Jornet, J. (2008. “La evaluación del profesorado universitario en España”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Número especial.
- Valdés, V. H. (2000). “En un mundo de cambios rápidos, sólo el fomento de la innovación en las escuelas permitirá al sistema educacional mantenerse al día con los otros sectores”. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. OEI, México, 23 al 25 de mayo. Disponible en: http://www.oei.es/de/rifad01.htm
- Werther W. Y Davis K. (1989). Administración de personal y recursos humanos. México, Editorial Mc Graw-Hill, México. http://www.oei.es/de/rifad01.htm�