El cuidado atento fue la circunstancia en la que nos hicimos humanosla atención es requerimiento primordial del escenario educativo

  1. Joaquín García Carrasco 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa
  1. Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
  2. Macarena Donoso González (coord.)
  3. Manuel Reiriz Rojas (coord.)

Editorial: Aranzadi ; Civitas

ISBN: 978-84-1125-889-0 978-84-1125-891-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 35-72

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El término educación no suele aparecer en las publicaciones científicas, se ha beneficiado de esa posición la palabra cultura. Atribuyo la causa a que el foco de atención se pone sobre las magníficas creaciones humanas en todos los campos. Desde ese punto de vista pierde relevancia algo tan común, espontáneo, como los cuidados y las atenciones de la crianza. Por el mismo motivo pierde también significación antropológica el papel de la mujer, el valor de los cuidados domésticos, la empatía y los intercambios afectivos, la cooperación docente y las prácticas de enseñanza, el proyecto humanizador de las escuelas y los maestros de primeras letras. Parece necesario reciclar el punto de vista desde el que considerar la cultura en tanto que contexto genuino del proceso de humanización. Educación aparece como el concepto más aglutinador del campo de las Humanidades, poder equivalente al de evolución en el dominio de la biología.