Educomunicación y cineuna estrategia didáctica para fomentar la igualdad de género desde las aulas

  1. Noelia Morales Romo 1
  2. Beatriz Morales Romo 1
  3. María José Hernández-Serrano 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
IgualdadES

ISSN: 2695-6403

Año de publicación: 2023

Año: 5

Número: 8

Páginas: 43-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IgualdadES

Resumen

El cine recrea representaciones sociales a través de la transmisión de valores y modelos que pueden entrar en conflicto con los principios igualitarios y requerir la reflexión de los espectadores. Este trabajo analiza el cine romántico de la primera década del siglo xxi como creador de imágenes de pareja correspondientes a relaciones no igualitarias. Se seleccionaron las veinte películas románticas con mayor recaudación para una reflexión efectiva y el diálogo crítico fundamentado en los principios de la educomunicación. Se utilizó una metodología mixta cualitativa (seis entrevistas en profundidad con expertos) y cuantitativa (cuestionario a 251 estudiantes universitarios). El cine fue valorado positivamente por estudiantes y expertos como producto cultural facilitador para el análisis, reflexión y deconstrucción de imágenes, que pueden confrontar contra valores de sociedades igualitarias y plurales y, en este sentido, se considera una excelente herramienta para trabajar en las aulas la perspectiva de género.