Educomunicación y cineuna estrategia didáctica para fomentar la igualdad de género desde las aulas
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2695-6403
Año de publicación: 2023
Año: 5
Número: 8
Páginas: 43-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IgualdadES
Resumen
El cine recrea representaciones sociales a través de la transmisión de valores y modelos que pueden entrar en conflicto con los principios igualitarios y requerir la reflexión de los espectadores. Este trabajo analiza el cine romántico de la primera década del siglo xxi como creador de imágenes de pareja correspondientes a relaciones no igualitarias. Se seleccionaron las veinte películas románticas con mayor recaudación para una reflexión efectiva y el diálogo crítico fundamentado en los principios de la educomunicación. Se utilizó una metodología mixta cualitativa (seis entrevistas en profundidad con expertos) y cuantitativa (cuestionario a 251 estudiantes universitarios). El cine fue valorado positivamente por estudiantes y expertos como producto cultural facilitador para el análisis, reflexión y deconstrucción de imágenes, que pueden confrontar contra valores de sociedades igualitarias y plurales y, en este sentido, se considera una excelente herramienta para trabajar en las aulas la perspectiva de género.