¿Por qué la emoción antecede la cognición? Las emociones como sustrato esencial para la consolidación de aprendizajes. perspectiva desde la evolución filogenética cerebral

  1. Segura Delgado, Paula Andrea 1
  2. Ramírez-Bahena, Martha Helena 1
  1. 1 Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca
Revista:
Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació

ISSN: 2696-2691

Año de publicación: 2023

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 102-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/JONED.V4I1.41954 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La neuroeducación comparte la importancia y necesidad de la vinculación de saberes neurocientíficos para el enriquecimiento de la epistemología y práctica docente; diversas experiencias educativas han aceptado el valor transcendental de las emociones para el logro de un aprendizaje significativo y emocional. Con los objetivos de lograr en la comunidad docente una alfabetización conceptual neurocientífica para comprender desde saberes de la neurociencia diferentes resultados positivos de experiencias educativas integradas al factor socioemocional, se presenta una revisión bibliográfica sobre conocimiento neurofisiológico que permite entender cómo aprende el cerebro junto a la relación unidireccional del suprasistema emocional-cognitivo. Así mismo, la plasticidad cerebral y las neuronas espejo son decisivas para el aprendizaje de habilidades socio-afectivas que permitan el desarrollo de personas sanas que se impliquen en la mejora de la sociedad. Actualmente se presenta la necesidad de entender la educación como un entorno de desarrollo social con enfoque emocional mediante prácticas educativas coherentes con la naturaleza social del cerebro que ha presentado una evolución biológica lenta para la actual realidad social vertiginosa y afrenta situaciones sociales difíciles como son la violencia, el estrés y la depresión. Se concluye, debido a la correspondencia de los avances teóricos de las neurociencias con la educación , que debe ser la pra xis docente adaptada a la fisiología cerebral , ya que se debe conocer lo que se pretende transformar.