La formación de los empleados públicos desde el punto de vista jurídico y organizacionalDos perspectivas necesariamente entrelazadas

  1. Rashid Mohamed Vázquez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria

ISSN: 0211-9560

Año de publicación: 2017

Número: 109

Páginas: 421-438

Tipo: Artículo

DOI: 10.47623/IVAP-RVAP.109.2017.1.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria

Resumen

La formación de los empleados al servicio de las Ad ministraciones Públicas puede analizarse desde un punto de vista jurídico —como derecho y deber del empleado— y desde una perspectiva organizacional —óptica basada en determinar el mejor modo de configurar la formación con arreglo a los obje- tivos de la organización—. Respecto a la perspectiv a jurídica, estudiaremos las consecuencias del incumplimiento del deber de formarse, analizando igualmente la relación existente entre la formación y el derecho a la igualdad, así como su conexión con el deber administrativo de perseguir el interés general. Esto último enlazará con el punto de vista organizacional donde recogeremos, entre otros extremos, la necesidad de realizar una planificación estratégica de forma anticipada y de orientar la formación no solo a la adquisición de conocimientos de tipo técnico sino también al desarrollo de competencias de otra índole; todo ello como garantía para el logro del propio interés general.

Referencias bibliográficas

  • BELTRÁN VILLALBA, Miguel, «La formación y los empleados públicos», en Revista Española de Investigaciones Sociólogicas, n.º 77-78,1997, págs. 51-68.
  • GORRITI BONTIGUI, Mikel, «Un sistema de reforma del empleo público alternativo a los recortes de personal», en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, n.º 4, 2013, págs. 8-23.
  • JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael, «La formación de los empleados públicos tras el EBEP ¿Cambio de paradigma?», en Revista Vasca de Administración Pública, n.º 87-88, 2010, págs. 637-688.
  • LONGO, Francisco y IACOVIELLO, Mercedes, «Hacia un empleo público más profesional en Centroamérica», en Revista del CLAD Reforma y Democracia, n.º 56, 2013, págs. 1-17.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Pedro Ángel, Modelo de formación por competencias para jefes y directivos de la administración pública española (tesis doctoral), UIB, Mallorca, 2016.
  • MADUREIRA, César, «La formación comportamental de los directivos superiores en la administración pública portuguesa», en Revista Europea de Formación Profesional, n.º 39, 2006, págs. 50-65.
  • MARTÍNEZ MARÍN, Jesús, Nuevos modelos de formación para empleados públicos. Guía para la transformación. Editorial UOC, Barcelona, 2016.
  • MESEGUER YEBRA, Joaquín, «El derecho fundamental del art. 23.2 ce al acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas», en Revista Jurídica de Navarra, n.º 29, 1999, págs. 261-281.
  • QUESADA PALLARES, Carla, ESPONA BARCONS, Berta, CIRASO CALÍ, Anna y PINEDA HERRERO, Pilar, «La eficacia de la formación de los trabajadores de la administración pública española: comparando la formación presencial con el eLearning», en Revista del CLAD Reforma y Democracia, n.º 61, 2015, págs. 107-132.
  • RIVERO LAMAS, Juan, «El proceso de laboralización de la función pública: aspectos críticos y límites», en Anuario Jurídico de la Rioja, n.º 2, 1996, págs. 79-132.
  • SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, Marta y SILVA ARDANUY, Francisco Manuel., «Formación de empleados públicos, desempeño y empleabilidad ante la racionalización de la Administración Pública», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, págs. 45-59.
  • SILVA ARDANUY, Francisco Manuel, «Política de formación en las administraciones públicas y programas de detección de necesidades formativas», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, págs. 45-59.
  • VALADARES TAVARES, Luis, «Un nuevo modelo de formación para directivos de la administración pública portuguesa», en Revista de Administración Pública, n.º 110, 2004, págs. 53-56.
  • VARELA ÁLVAREZ, Enrique José, «¿Cómo dirigir un curso de directivos públicos?: entre el entrenamiento de gestores y la formación de líderes institucionales», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, pág. 27-42.
  • VEIRA VEIRA, José Luis, «Cambio cultural y formación en las organizaciones públicas», en Revista Española de Investigaciones Sociólogicas, n.º 77-78,1997, págs. 199-216. VILLORIA MENDIETA, Manuel y MORENO DE TEJADA, Alberto, «La formación en ética en la administración pública: un análisis comparado», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, págs. 93-111.
  • YERGA COBOS, Alfonso, «La formación y los empleados públicos: ¿para qué y en qué?», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, págs. 11-25.