Arte sonoro en Castilla y León. De la marginalidad a la institucionalización. Una historia en la frontera de los géneros (1973-2015)

  1. SANTAMARIA SAIZ, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Panera Cuevas Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Joaquín Ivars Presidente/a
  2. José Alberto Conderana Cerrillo Secretario/a
  3. Natalia Bravo Ruiz Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Teseo: 777434 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral traza una genealogía de las prácticas artísticas que podemos aglutinar bajo la denominación de arte sonoro en la comunidad de Castilla y León desde la década de los 70 del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI. Todo ello, considerando el arte sonoro como una práctica de naturaleza híbrida situada en la frontera entre géneros, formatos y estilos que, desde un punto de vista disciplinar se ha resistido a su categorización museográfica y académica. El trabajo aporta una gran cantidad de datos ordenados cronológica y geográficamente, sobre programación, producción, exposiciones, eventos, coleccionismo, formatos artísticos y actividades formativas, en cada una de las provincias de la comunidad de Castilla y León. Esta tesis demuestra que -aunque a veces parezcan invisibles-, en el arco temporal objeto de análisis y particularmente en las últimas tres décadas, no han dejado de producirse experiencias de arte sonoro en todos los estratos del sistema del arte (formación, producción, exhibición, crítica y coleccionismo) en las nueve provincias de Castilla y León y por tanto podemos hablar de una asimilación institucional.